jueves, 27 de mayo de 2010

PROYECTO DE AULA ESTADISTICA



































1. objetivo general.

El objetivo general de nuestro proyecto de aula es darnos de cuenta de la importancia de la estadística para nuestra vida diaria y parar la comunidad y los logros que con ella podemos alcanzar y visualizar.

2. objetivos a desarrollar

1. identificar la mayoría de edad en el curso para saber cuantos mayores de 18 años están en el entorno del salón.
2. saber la edad de cada uno de alumnos del salón
3. calcular el dinero gastado por los estudiantes en un mes
4. saber cual es el nivel de educación de los padres y determinar cuales están mejor preparados


3. problema.
Se desea realizar una encuesta general a todo el salón de 1003 en el cual hay 50 estudiantes los cuales responderán las preguntas con sus respectivas opciones de respuesta parar así poder realizar los determinados pasos a seguir después de esta.


4. preguntas a realizar.

1. es usted menor o mayor de 18 años.
Opciones: si o no

2. cuantos años tienes
Opciones: especificar respuesta (Ej.: 15, 18, 14,12, etc.)

3. dinero gastado en el mes
Opciones: alrededor de 400.000-alrededor de 300.00-alrededor de 200.000-alrededor de 100.000-menos de 100.000

4. nivel de estudio de su padre
Opciones: primaria-bachillerato-universidad

1. es usted mayor o menor de 18 años

1. es usted mayor o menor de 18 años


f fr. F %
SI 3 0.6 3 6%
NO 47 0.94 50 94%
TOTAL 50 1 50 100%











2. cuantos años tienes
Opciones: especificar respuesta (Ej.: 15, 18, 14,12, etc.)
14 2
15 20
16 15
17 10
18 3




f Fr. f %
14 2 0.04 2 4%
15 20 0.4 22 40%
16 15 0.3 37 30%
17 10 0.2 47 20%
18 3 0.06 50 6%
Total 50 1 50 100%











3. dinero gastado en el mes
Opciones: alrededor de 400.000-alrededor de 300.00-alrededor de 200.000-alrededor de 100.000-menos de 100.000

400000 26
300000 5
200000 8
100000 1
menos
de 100000 10
50

f fr f %
400000 26 0.5 26 50%
300000 5 0.1 31 10%
200000 8 0.16 39 16%
100000 1 0.04 40 4%
Menos
de 100000 10 0.2 50 20%
total 50 1 50 100%









4. nivel de estudio de su padre
Opciones: primaria-bachillerato-universidad

bachillerato 35
primaria 10
universidad 5
50





f fr f %
bachillerato 35 0.7 35 70%
Primaria 10 0.2 45 20%
universidad 5 0.1 50 10%
total 50 1 50 100%






6. hallar las medidas de tendencia central de cada pregunta
1-
1- moda.; la moda es la opción no pues es la que ms se repite
2- Mediana ;no se puede hallar pues es una variable cualitativa nominal
3- Media; no se puede hallar pues no se especifica el encuestado

2-
1-moda; la moda es 15 años pues es el dato que mas se repite
2-media; 2+20+15+3+10/5=10 la media es 10
3-mediana: como es impar el numero de datos le suma uno al ultimo dato y se divide en dos esto nos da el tercer dato el cual es 15 por lo tanto la mediana es 15-.


3.
1-moda; la moda es 400000 pues es el dato que mas se repite
2-media; 26+5+8+1+10/5=10 la media es 10
3-mediana: como es impar el numero de datos le suma uno al ultimo dato y se divide en dos esto nos da el tercer dato el cual es 8 por lo tanto la mediana es 8

7. hallar las medidas de posición

1-
1-cuartiles: 50/4=12.5 cada cuartil es de 25%
Las personas mayores de 18 años están en el primer cuartil menos del 25%
Las personas menores de 18 años están por encima del 75% de los encuestados

2-deciles: 50/10=5 cada decil es de 10%
Las personas mayores de 18 años no superan el primer decil menos del 10% de los encuestados. las personas menores de 18 años superan el noveno decil están por encima del 95% de los encuestados

3-percentiles: 50/50:1.cada percentil es de 1%
Las personas mayores de 18 años Llegan hasta el tercer percentil que es de 3%
Las personas que no superan los 18 años llegan hasta el percentil numero 47 eso quiere decir hasta el 47%

2-

1-cuartiles: 50/4=12.5 cada cuartil es de 25%

2- deciles: 50/10=5 cada decil es de 10%

3-Percentiles.50/50=1 cada percentil es de 1%


3-

1-cuartiles: 50/4=12.5 cada cuartil es de 25%

2- deciles: 50/10=5 cada decil es de 10%

3-Percentiles.50/50=1 cada percentil es de 1%

4-
1-cuartiles: 50/4=12.5 cada cuartil es de 25%

2- deciles: 50/10=5 cada decil es de 10%

3-Percentiles.50/50=1 cada percentil es de 1%







8 hacer tres conclusiones de los últimos dos puntos

6- lo que podemos concluir es que en el punto de la media la media es una medida la cual la podemos sacar fácil aprendiendo el procedimiento

7-podemos deducir que los cuartiles y demás medidas de posición nos dan a entender mejor el tema y logramos captar mejor la idea



9. hacer una conclusión general.
Bueno con este trabajo concluimos la importancia de la estadística para nuestra vida diaria ya que vemos lo importante para nuestra vida académica y social.

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